sábado, 16 de octubre de 2010

Cardo mariano (Silybum marianum)

image Etimología: el nombre del género Silybum se refiere al nombre dado por Dioscórides a ciertos cardos comestibles; el calificativo de marianum se le dio por la creencia de que la Virgen María, con la leche que se derramó de su seno, tiñó de blanco las hojas de este cardo cuando trataba de ocultar al Niño Jesús de la persecución de He­rodes. El nombre del género sinónimo Carduus, y el nombre común, se refieren a su característica de tener forma de cardo.
Nombres comunes en otros países o idiomas: mariendistel. frauendistel (alemán); arzola, arzolla, bedega, cardo borriquero, cardo burral, cardo de burro, cardo cabrero, cardo de María, cardo de Santa María, cardo lechal, cardo lechero, cardo manchado, cardo mariano, cardo pinto, mariana (España); chardon Marie (francés); marian thistle, milk thistle. St. Mary's thistle (inglés); titímalo (México); cardo de Santa María, cardo leiteiro, cardo de Nossa Senhora, cardo (de) Santa María (Portugal); cardo asnal, cardo mariano (Argentina)
Origen y otros aspectos: planta originaría de Europa mediterránea y suroriental. África septentrional y Asia occidental, donde crece en terrenos abiertos y veras de caminos. Desde la antigüedad era recomendada como medicinal por Dioscórides, Plinio y Teofrasto.
Familia: Asteraceae (Asteráceas).
Nombre conservado de familia: Compositae (Compuestas).
Nombre científico: Silybum marianum (L.) Gaertner.
Sinónimo: Carduus marianus L.
Descripción botánica:
Hierba anual robusta, de 1 m de altura durante la floración. Los capítulos son morados y provistos de largas espinas.
Se distingue fácilmente de los otros cardos por sus grandes hojas veteadas de blanco. Prefiere suelos fértiles y húmedos.
Parte Utilizada:
Los frutos secos (aquenios)
Principios Activos:
Silimarina (1,5-3%): mezcla de flavolignanos (silibina, silidianina, silicristina), además de otros flavonoides: kenferol, taxifolina, apigenósido. Aceite, con una elevada proporción de ácido linoléico (60%), oléico y palmítico; tocoferol, estigmasterol, campestrol, sitosterol. Tiramina; proteínas (20-34%); mucílagos.
Propiedades del cardo mariano, comproba­das científicamente:
La silimarina ha demostrado actuar sobre las células del hígado como antago­nista frente a agentes hepatotóxicos a través de dos mecanismos de acción: modificación de la estruc­tura celular externa de los hepatocitos impidiendo la penetración de las toxinas dentro de la células; y aumento de la síntesis proteica ribosomal lo que estimula la producción de nuevos hepatocitos y la regeneración del hígado. También ha demostrado acción antioxidante y captadora de radicales libres. Los flavanolignanos han demostrado acción antiinflamatoria y antialérgica tanto in vitro como in vivo. La silibina presenta acción antitumoral in vitro. La silimarina, además, en estudios frente a tumores inducidos por radiaciones UV en ratas, ha demostrado, por vía tópica, un efecto protec­tor sobre la formación de tumores así como una reducción de la incidencia, multiplicidad y volumen de los mismos. La silimarina ha demostrado actividad anticolesterolémica en experimentos in vivo y la silibina actividad anticolestática.
Indicaciones
Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis agudas y crónicas, cirrosis, disquinesias hepatobiliares. Inapetencia, dispepsias hiposecretoras. Hemorragias: hematuria, epistaxis, metrorragias; gripe, catarros, cistitis, urolitiasis, oliguria.
Formas de uso recomendadas popular­mente:
Se usan los frutos, sin la corona pilosa sedosa, en forma de extracto, infusión, tintura, o vapores. Los preparados del fruto de cardo mariano se administran por vía oral. Se emplea la droga triturada para infusión, así como otros preparados, y la silimarina aislada.
Posología diaria recomendada en la monografía de la OMS, y la Comisión E (salvo otra prescripción): dosis media diaria de 12 -15 g de droga. Para las diversas preparaciones, dosis equivalente a 200-400 mg de silimarina, calculada como silibina. En Alemania se utiliza parenteralmente un prepa­rado a base de hemisuccinato sódico de silibina para el tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides, a dosis de 20 mg/kg de peso cada 2 horas, administrado en perfusión durante 24 horas.
Recomendaciones: como los principios acti­vos del cardo mariano no son solubles en agua, la infusión debe hacerse con los frutos pulverizados o tomar directamente el polvo.
 
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia: no hay datos, se aconseja no utilizar sin autorización y control médico. No se han descrito interacciones.
Efectos secundariosimage
En casos esporádicos, se ha observado una ligera acción laxante de los preparados. En cuanto a la droga, no se han descrito.
Precauciones
La silamarina no es tóxica, ni siquiera a dosis altas (20,0 g/kg por vía oral en ratas). El tratamiento profiláctico con la silimarina es más eficaz que el terapéutico, una vez que se haya pro­ducido el daño hepático.
Por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAO.