lunes, 30 de agosto de 2010

GINKGO BILOBA: Una Alternativa saludable para la vejez.

Ginkgo hoja Árbol ornamental y medicinal, originario de China y Japón que se cultiva en las cercanías de los templos, es casi legendario, con una antigüedad de más de 250 millones de años.
Vegetal del orden de las gimnospermas que floreció durante el mesozoico y que actualmente está representado por un solo miembro viviente designado con frecuencia como "fósil viviente".
Los excelentes beneficios que se le reconocen al Ginkgo biloba permiten que sea un gran aliado en la salud de las personas mayores.

sábado, 21 de agosto de 2010

Vino y protección a la salud

VinoEl consumo habitual y moderado de vino, especialmente de vino tinto, puede producir efectos beneficiosos adicionales sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular comparados a los que producirían la misma cantidad de alcohol pero en otras bebidas. El vino tinto es rico en polifenoles, particularmente en quercitinas y resveratrol, los que son buenos candidatos para explicar el supuesto efecto protector del vino. Estudios epidemiológicos que relacionan la ingestión de polifenoles y el riesgo de cáncer y cardiopatía coronaria en humanos se inclinan por lo conveniente de esta práctica. Hasta ahora los trabajos recientes de estudios in vitro e in vivo en modelos experimentales de animales y humanos que, aunque apuntan a confirmar los efectos favorables a la salud derivados del consumo moderado del vino como parte de una dieta variada, ponen de manifiesto que se precisan de otras investigaciones para poder llegar a conclusiones definitivas.

lunes, 16 de agosto de 2010

El chocolate protector de la salud

ChocolateEl chocolate y los productos derivados del cacao se han considerado por siglos únicamente como exquisitas golosinas. Sólo recientemente se los ha reconocido como fuentes de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables para la salud. El chocolate está entre los alimentos concentrados en polifenoles, particularmente en flavonoides como procianidinas, catequinas y epicatequinas. Un grupo creciente de evidencias sugieren que el consumo regular de los productos del cacao o el uso de sus principios activos como agentes terapéuticos podrían influir favorablemente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares e incluso en otras patologías como el cáncer. Sin embargo se hacen necesarias investigaciones futuras para definir la magnitud real de estos beneficios y elucidar sus posibles mecanismos de acción.

viernes, 13 de agosto de 2010

Rompe piedras (Phyllanthus niruri).

Rompe piedras
Continuando con las plantas medicinales de mi jardín, le toca el turno hoy al Phyllanthus niruri o Rompe piedras que es una especie nativa de América ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Es empleada popularmente como eliminadora de cálculos renales y vesiculares, diurética, antidiabética, antirreumática, uricosúrica, sudorífica, sedante, tónica, eupéptica y protectora hepática. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, P. niruri recibió la atención de los investigadores, quienes centraron los estudios farmacológicos en las acciones antihepatotóxicas y antivirales (hepatitis B), diurética, antilitiásica, antimicrobiana, hipotensora, e hipoglucemiante. Si bien los resultados no son concluyentes, en la actualidad existe suficiente respaldo científico para convalidar algunas de las acciones propuestas en la medicina popular.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Plantas Medicinales Potencialmente Útiles en la Enfermedad de Alzheimer

Berries 2
La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías donde mayor cantidad de estudios se están llevando a cabo, dado que la mayor expectativa de vida lograda por el hombre en el siglo XXI lamentablemente no va siempre acompañada de una mejor calidad de vida. En este sentido, los trastornos cognitivos y el deterioro neurológico juegan un rol muy importante en el apartamiento de la sociedad de estos pacientes. A partir del hallazgo de la formación de placas amiloides y su relación con el estrés oxidativo, la búsqueda de agentes antioxidantes parece tener una alta preponderancia entre los compuestos a investigar. 

lunes, 9 de agosto de 2010

Actividad hipoglucemiante del Ambay ( Cecropia pachystachya) en diabetes


Las hojas del Ambay son utilizadas en la medicina popular como antitusivas, expectorantes, antiasmáticas e hipoglucémiantes. Con el objeto de investigar esta actividad y además su poder antioxidante de un extracto metanólico de las hojas, investigadores del Brasil determinaron en primera instancia el contenido total de compuestos fenólicos y de flavonoides y analizaron la composición cualitativa del extracto. El contenido de flavonoides fue de 83mg/g de planta mientras que el de compuestos fenólicos fue de 326mg/g planta. Se observó la presencia de ácido clorogénico, flavonoides C-glicosilados, orientina e isoorientina.

sábado, 7 de agosto de 2010

La Equinácea purpúrea una alternativa frente a los virus de la influenza H1N1 H5N1 y H7N7

Las infecciones producidas por los virus de la influenza (VI) representan un problema de grandes dimensiones epidemiológicas en todo el mundo. La terapia antiviral incluye vacunas y algunos medicamentos antivirales. Sin embargo no siempre se dispone de las vacunas adecuadas y los virus desarrollan resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa como Tamiflu*(oseltamivir). Se estudió la actividad antiviral de un extracto comercial estandarizado de Echinacea purpurea, comprobándose su capacidad para inactivar, en cultivos celulares, los virus de la influenza tipo H1N1, H5N1 y H7N7, inhibiendo la capacidad de unión del virus al receptor y su entrada en la célula. 

viernes, 6 de agosto de 2010

El café podría reducir el riesgo de cáncer de próstata

Según los resultados de un estudio revelados recientemente por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School de los EEUU , la ingesta de café podría estar vinculada a una reducción del 60% del riesgo de tumores malignos de próstata.

martes, 3 de agosto de 2010

Barba de Viejo

Barba de viejo Foto Antonio Nanzi He descubierto con asombro la aparición de esta planta sobre algunos árboles y arbustos de mi jardín (Lanús prov. de Buenos Aires, Argentina). Si, existían otras Tillandsias como por ejemplo Tillandsia capillaris, conocida como clavel del aire, pero nunca esta especie. Lo que me ha llevado a investigar un poco esta planta con fines medicinales.
Con el nombre de barba de viejo se reconoce a la planta epífita Tillandsia usneoides (Bromeliáceas). Las especies del género Tillandsia tienen usos folclóricos muy variados en todo el continente americano, por lo que no surge una indicación precisa que pueda posicionar a las mismas para su recomendación medicinal. Es probable que los estudios preliminares llevados a cabo en el área de diabetes (con resultados promisorios para T. usneoides) generen un interés científico que permita en el futuro, realizar ensayos clínicos en humanos dada la importancia mundial de esta afección.