sábado, 29 de enero de 2011

La euforbia (Euphorbia peplus) para tratar el cáncer de piel

 Euphorbia peplusLa savia de una hierba que crece comúnmente en los jardines -la euforbia (Euphorbia peplus)- parece ser efectiva como tratamiento de cáncer de piel, afirman expertos australianos.

Los investigadores del Instituto Queensland de Investigación Médica en Brisbane, Australia, subrayan, sin embargo, que los pacientes no deben "probar la planta en su casa" ya que el tratamiento todavía está en la fase experimental y puede provocar irritación de la piel. Los hallazgos fueron resultado de un estudio publicado en British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología), que involucró a 36 pacientes que tenían colectivamente un total de 48 carcinomas de piel no melanoma. Sin embargo, con algunos pacientes ninguno de estos tratamientos resulta efectivo y, en ocasiones, los médicos no los consideran adecuados. Aunque en los casos de cáncer de piel más agresivo o en los melanomas esta sustancia no ofrece una alternativa para la cirugía, en el futuro podría ser una adición útil en los tratamientos disponibles para pacientes con cáncer superficial no melanoma.

lunes, 24 de enero de 2011

Isoflavonas para el alivio de los síntomas de la menopausia

Porotos de sojaLas isoflavonas son parte de una subclase de un grupo mayor de fitoquímicos  llamados flavonoides. Estas sustancias naturales, son consideradas por su estructura como fitoestrogenos; nombre genérico para definir a dichas clases de compuestos que son no esteroides, difenolicos, que poseen una estructura química similar a la que presentan los estrógenos humanos.

Los bochornos son el síntoma más frecuente relacionado con la menopausia, siendo referidos en nuestro medio por cerca del 70% de las pacientes. El tratamiento hormonal de sustitución estrogénica (THS) es la terapia más común para los síntomas menopáusicos, con una eficacia media de un 70-80% en cuanto a la reducción de los bochornos en relación con placebo . Sin embargo, se ha constatado un aumento del riesgo de cáncer de mama y de eventos tromboembólicos en las usuarias del mismo, así como una serie de efectos secundarios como tensión mamaria o sangrados, lo que ha inducido a muchas mujeres a abandonar el THS y al mismo tiempo ha despertado el interés por las alternativas terapéuticas naturales tanto por parte del personal sanitario como de las propias pacientes.

viernes, 21 de enero de 2011

Para adelgazar... condimente su comida

imageUn artículo recientemente publicado en Food Chemistry* reveló que muchas de las especias e hierbas aromáticas utilizadas comúnmente como condimentos, particularmente en la comida asiática, tienen actividad antiobesidad.

Desde hace muchos años se sabe que las hierbas y especias son más que condimentos cuya utilidad se reduce al mejoramiento de las propiedades sensoriales de la comida.

En el vocabulario culinario, el término hierba se refiere a las hojas de plantas, mientras que otras partes, tales como semillas, corteza, etc. se conocen como especias.

En estudios recientes acerca de la historia del uso de las mismas (por ejemplo cilantro, hinojo, enebro, comino, ajo, cardamomo, canela, azafrán, etc.), se ha observado una clara relación entre las especias y los ingredientes de las medicinas tradicionales.

Se han realizado varios estudios sobre la bioactividad de compuestos derivados de especias, como por ejemplo, la capsaicina, compuesto fenólico del pimiento rojo, que tendría actividad termogénica simpatomimética.

La primera selección de especias se realizó sometiéndolas a un screening que incluyó varios bioensayos relacionados a la obesidad a nivel celular y de receptores: receptor A1 de adenosina, receptor CB1 cannabinoide, supresión de TNF-α, y la actividad lipolítica sobre el adipocito 3T3-L1.

El bloqueo del receptor A1 de adenosina por antagonistas o agonistas inversos estaría correlacionado con la actividad lipolítica, mientras que el bloqueo del receptor cannabinoide CB1 reduce el apetito y estimula el metabolismo de lípidos.

El estudio demostró que muchas de las especias resultaron ser altamente activas.

Las semillas de sésamo y de ají picante (chilli) exhibieron una alta actividad de unión al receptor de adenosina A1 (lo que le otorgaría una actividad lipolítica), mientras que la nuez moscada, la pimienta negra cúrcuma, mostraron alta actividad de unión con el receptor cannabinoide CB1 (reducirían el hambre y estimularían el metabolismo de lípidos)

Por otra parte, la pimienta dulce y la cúrcuma provocaron una inhibición de la acumulación de TNF-α, y la semilla de cebolla negra (o comino negro) fue la única de las especias que exhibió una alta capacidad de inducción de diferenciación del adipocito 3T3-L1.

En el caso de las especias bioactivas, se realizaron ensayos utilizando los principales compuestos bioactivos de estas, pero se encontró que ninguno de ellos alcanzaba a exhibir la actividad de las mismas

Este fenómeno muy común en todos los productos naturales bioactivos, se podría deber a que la actividad de las especias es producto de sinergismo entre varios compuestos.

Los autores del trabajo indican que sería importante hacer más estudios para aclarar este punto y que estos podrían ser encarados con un enfoque más holístico, como el que puede brindar una combinación de la metabolómica basada en GC-MS y el modelado multivariado.

* Nancy Dewi Yuliana, Muzamal Iqbal, Muhammad Jahangir, Christofora Hanny Wijaya, Henrie Korthout, Marijke Kottenhage, Hye Kyong Kim and Robert Verpoorte. Screening of selected Asian spices for anti obesity-related bioactivities. Food Chemistry, 17 December 2010, doi:10.1016/j.foodchem.2010.12.066

Fuente http://www.profitocoop.com.ar

miércoles, 12 de enero de 2011

DOSIS DE RADIO- El programa de Farmacia y Bioquímica

logo Radio UBADosis de Radio, el Programa de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se emite en vivo todos los lunes por Radio UBA FM 87.9, desde las 21 hs (hora de Argentina). Conducen Matías Messina e Ignacio Idoyaga.

Además la Sección GPS Farmacia y Bioquímica brinda información académica, datos y fechas útiles que se requieren para retomar la actividad en la Facultad, en momentos en que la mayor parte de las dependencias administrativas se encuentra en receso.

La convocatoria "Convertite en reportero de Dosis de Radio" posibilita un espacio para la comunicación con la comunidad de la Facultad que se encuentra disfrutando de sus vacaciones en diferentes lugares y centros turísticos.

Escuchá Dosis de Radio, los lunes a las 21:00 por Radio UBA, FM 87.9 o por www.uba.ar/radiouba.  

lunes, 10 de enero de 2011

Jugo de alcachofa para las molestias digestivas

imageEfectos del zumo de alcachofa en el tratamiento de las molestias digestivas. Resultados de un estudio observacional.

Resumen

Se ha investigado por primera vez, en un estudio observacional, la eficacia de un zumo de alcachofa fresca (Cynara scolymus L.) obtenido por presión en el tratamiento de 110 pacientes con molestias digestivas. La ingesta de 20 o 30 mL/día durante un período de hasta 12 semanas produjo una clara mejoría de los síntomas típicos tanto en la evaluación clínica como a juicio de los pacientes. Al cabo de 6 semanas, se registraron mejorías de los síntomas en 40-60% de los casos, que llegaron aproximadamente al 80% a las 12 semanas. En los pacientes de los que había constancia de hiperlipidemia, se observaron los conocidos efectos favorables de otros productos de la alcachofa sobre el perfil lipídico. Estos resultados avalan la eficacia terapéutica del zumo de alcachofa investigado en las indicaciones ya reconocidas para los preparados a base de extracto de la hoja.

Fuente

http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RdF_10-1_SEPARATA_ALCACHOFA.pdf

martes, 4 de enero de 2011

Bardana - Arctium lappa

Históricamente
Bardana plantaDioscórides (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 - c. 90) trata de esta planta en el capítulo 108 del Libro IV, y se expresa en los siguientes términos:
“El arcio hace las hojas como las de la calabaza, empero mayores, más negras, más gruesas y cubiertas de vello, y el tallo, blanquecino, aunque algunas veces nace sin él.
Su raíz es grande, blanca por dedentro y negra por la parte de fuera. De la cual, comida una drama (dracma) con piñones mondados, es útil a los que arrancan sangre y materia del pecho. Majada y aplicada en forma de emplastro, alivia los dolores de las juncturas desconcertadas. Aplícanse cómodamente las hojas sobre las llagas viejas.”
Andrés de Laguna (Segovia, 1499 - Guadalajara, 1559) pone a continuación estos comentarios:
“El arcio no es otra cosa sino aquella planta muy conocida que llamamos en Castilla lampazo.
Llamase en latín personatia, no por otro respecto sino porque antiguamente los que representaban comedias cubrían con sus hojas las caras y se aprovechaban dellas como de máscaras, a las cuales máscaras los latinos llaman personas.
Produce aquesta hierba unas hojas grandísimas, y en el tallo, ciertos cardillos, tamaños como avellanas, que se apegan ordinariamente a las ropas, de los cuales nace por julio una florecica insensible y purpúrea.
Tiene fuerza de resolver y de desecar, restriñiendo algún tanto. Majada toda la hierba con sal y aplicada sobre las mordeduras de perros rabiosos, las sana; y lo mesmo hace sobre aquellas de víboras y sobre las puncturas del alacrán; empero conviene primero sajar la parte doliente. El zumo de sus hojas, bebido con miel, provoca la orina, y mitiga los dolores de la vejiga.”