Un grupo de investigadores de la Universidad Gabrielle d'Annunzio, Pescara, Italia1, realizó un estudio con un extracto de semillas de uva, estandarizado en un contenido de ≥95.0% de proantocianidinas y ≥ 5.0%≤ 15.0% de catequina y epicatequina. La eficacia de este extracto para disminuir la presión arterial, asociado a una modificación de dieta y estilo de vida, fue investigada en un estudio de registro controlado que incluyó 119 sujetos sanos, prehipertensos (120–139mmHg/80–89mmHg) e hipertensión leve (140–159mmHg/90–99mmHg). Se evaluaron dos dosis del extracto (150 y 300 mg / día), tomando como criterios de valoración primarios a la presión arterial y la frecuencia cardíaca y se complementó estas observaciones con una flujometría Doppler láser ( LDF ) para la investigación del estado de la microcirculación y una evaluación del estado oxidativo en plasma. Después de cuatro meses de tratamiento, se observó una mejora superior, y dependiente de la dosis, estadísticamente significativa en todos los puntos finales en los grupos de tratamiento en comparación con la del control, con la normalización de la presión arterial en el 93 % del grupo de tratamiento qu recibieron la dosis más alta ( 300 mg ). Tomados en conjunto, estas observaciones sugieren que el extracto estandarizado de proantocianidinas de semillas de uva tiene efectos cardiovasculares beneficiosos que complementan las estrategias de intervención actuales en el área de la hipertensión. El efecto sobre la presión arterial se suma a los efectos beneficiosos del mismo en el fenotipo de la enfermedad cardiovascular (ECV) asociada con la oxidación de los lípidos de la membrana (la disfunción endotelial, formación de LDL oxidada, y la activación de las células fagocíticas).
Esto indicaría por lo tanto que el extracto de semillas de uva podría tener un efecto beneficioso para el tratamiento de la hipertensión leve, administrado conjuntamente con una dieta saludable y un cambio en el estilo de vida.
1-“ Grape Seed Procyanidins in Pre- and Mild Hypertension: A Registry Study”
Gianni Belcaro, Andrea Ledda, Shu Hu, Maria Rosa Cesarone, Beatrice Feragalli, and Mark Dugall. Department of Biomedical Sciences, Irvine3 Circulation-Vascular Labs and San Valentino Vascular Screening Project, Gabriele D’Annunzio University, SS 16 Bis 94, Spoltore, Pescara, Italy
Fuente: Hindawi Publishing Corporation
Para más información: http://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/313142/