viernes, 16 de septiembre de 2016

Tratamiento de la esteatohepatitis (hígado graso) no alcohólica con curcumina

Cúrcuma

Se ha publicado un estudio en el que se demuestra que tomar curcumina, incluso a corto plazo, conduce a mejoras en un "hígado graso".

La enfermedad de hígado graso (de origen no alcohólico) es un problema de salud muy extendido que está a menudo relacionada con el estilo de vida, y se puede reducir con hábitos de comida más saludables y la suplementación con curcumina, el polifenol que se encuentra en la cúrcuma, debido a los resultados de este estudio que demuestra que la curcumina tiene efecto hepatoprotector (hígado protector) y beneficios como hipolipemiante (reductor de grasa), mejorando otros síntomas de los pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico. Estructura de la curcumina

Los investigadores administraron a los pacientes 70 mg / día de curcumina durante 8 semanas. El contenido de grasa en el hígado se midió mediante ecografía y se controló el perfil de la glucemia, lípidos, y las reacciones enzimáticas de aminoácidos al principio y al final del estudio. Se encontró que la curcumina producía una reducción 78,9% en el contenido de grasa en el hígado. También hubo reducciones en el índice de masa corporal, el colesterol, los triglicéridos, y la glicohemoglobina (contenido de azúcar en la sangre, una prueba de diabetes). La curcumina se encontró que era segura y bien tolerada por los pacientes, y por lo tanto los investigadores llegaron a la conclusión de que puede ser una manera bastante rápida para mejorar un hígado graso.

(Sepideh Rahmani, Sedigheh Asgary et al., “Treatment of Non-alcoholic Fatty Liver Disease with Curcumin: A Randomized Placebo-controlled Trial.” Phytother Res. 2016 Jun 8. Epub 2016 Jun 8.)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ginkgo biloba en niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El TDAH es un trastorno común de la infancia y puede afectar a los niños de distintas maneras, haciendo que le sea difícil concentrarse y prestar atención, además de presentar inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Esto hace que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa.

El hecho de preconizarse tratamientos psicofarmacológicos en estos casos, también constituye un factor de riesgo, por la estructura química de estos fármacos muchas veces emparentados a drogas como la cocaína o las anfetaminas. Debido a esto es que se realizó un estudio que tenía como objetivo evaluar la eficacia de Ginkgo biloba como una terapia complementaria para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A tal fin los niños y adolescentes con TDAH recibieron metilfenidato (20-30 mg / día) más G. biloba (80-120 mg / día) o placebo durante 6 semanas. Los padres y profesores colaboraron en la observación de cambios conductuales en estos niños de acuerdo con la escala ADHD Rating Scale-IV, haciendo las mediciones en las semanas 2 y 6. La respuesta al tratamiento se definió como una mejora del 27% respecto al valor basal en el ADHD-RS-IV.

Por lo tanto se llegó a la conclusión que el G. biloba es un tratamiento complementario eficaz para el TDAH y la administración de extractos del mismo a estos niños, haría reducir las dosis de metilfenidato y consiguientemente sus efectos adversos.

Fuente: PubMed

lunes, 15 de agosto de 2016

Aloe vera en el manejo de las esofagitis por reflujo

Los procesos de acidez gástrica suelen ser el punto de comienzo de cuadros de esofagitis de reflujo, en especial cuando está presente una hernia hiatal. Los tratamientos con antiácidos de la familia de los “prazoles” (omeprazol, lansoprazol, etc) suelen aliviar los síntomas de estos pacientes, sin embargo, existen restricciones para el largo plazo de la toma de estos productos por la posibilidad de generar efectos colaterales.
La finalidad del presente ensayo clínico randomizado, a ser llevado a lo largo de 4 semanas de tratamiento en 79 pacientes, consistió en evaluar la eficacia y seguridad del gel de Aloe vera en forma oral, comparado con ranitidina y omeprazol. Los pacientes fueron divididos en diferentes grupos, uno de los cuales recibió el gel de aloe estandarizado en 5 mg de polisacáridos, en dosis de 10 ml diarios. El segundo grupo recibió cápsulas de omeprazol (20 mg/día) y un tercer grupo ranitidina (150 mg dos veces al día). Los pacientes fueron evaluados en cuanto a sus síntomas, según la escala GERD (evalúa ardor, regurgitación de alimentos o ácidos, flatulencias, náuseas, vómitos, disfagia).
Finalizado el ensayo, se pudo constatar que el Aloe vera es muy bien tolerado, reduciendo la frecuencia de síntomas de la escala GERD, controlando los síntomas de manera tan efectiva como los antiácidos mencionados, pero sin los efectos adversos de estos últimos, lo cual resulta en una limitante de sus prescripción. De este modo, el aloe vera demostró revalidar su uso tradicional en patologías digestivas.

Fuente: Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina

sábado, 23 de enero de 2016

Alcaravea para el tratamiento de la obesidad

image

La alcaravea (Carum carvi L.), es una planta medicinal, que se utiliza tradicionalmente para tratar la obesidad, afecciones digestivas, especialmente el dolor de estómago, flatulencias y espasmos intestinales. Un estudio clínico triple ciego, aleatorizado, controlado con placebo, con una duración de tres meses realizado por los científicos Mahnaz Kazemipoor1, Che Wan Jasimah Bt wan Mohamed Radzi1, Majid Hajifaraji2, Batoul Sadat Haerian3, Mohammad Hossein Mosaddegh4 and Geoffrey A. Cordell 5, investiga los efectos de disminución de peso del extracto de alcaravea sobre las mujeres físicamente activas, con sobrepeso y obesidad. Los sujetos fueron examinados al inicio y después de 90 días para los cambios en la composición corporal, los índices antropométricos y variables clínicas y paraclínicos. El grupo de tratamiento, en comparación con el placebo, mostró una reducción significativa de peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, y la relación cintura-cadera. No se observaron cambios en el perfil lipídico, la gravedad específica de la orina y la presión arterial de los sujetos. Los resultados sugieren que la administración del extracto de alcaravea, con ninguna restricción en la ingesta de alimentos, cuando se combina con ejercicio, es de valor en el tratamiento de la obesidad en las mujeres que desean reducir su peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, y el tamaño del cuerpo, sin efectos secundarios clínicos. En conclusión, los resultados de este estudio sugieren un posible enfoque fitoterapéuticos para el extracto de alcaravea en la gestión de la obesidad.

1Department of Science & Technology Studies, Faculty of Science, University of Malaya, 50603 Kuala Lumpur, Malaysia
2National Nutrition & Food Technology Research Institute, Faculty of Nutrition & Food Technology, Shahid Beheshti University of Medical Sciences, Tehran 1981619573, Iran
3Department of Pharmacology, Faculty of Medicine, University of Malaya, 60302 Kuala Lumpur, Malaysia
4Department of Pharmacology and Toxicology, Pharmacy School, Yazd Shahid Sadoughi Medical Sciences University, Yazd 8917945556, Iran
5Natural Products Inc., Evanston, IL 60203, USA

Puede ver artículo completo en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3844184/

Más información en: http://www.fitoterapia.net/noticias/utilidad-alcaravea-perdida-peso-9806.html

Fuente imagen: De Me. - Spice Hunter., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4386765