El melasma, también conocido como cloasma o la "máscara del embarazo" es una hipermelanosis adquirida de la piel de las mujeres embarazadas, que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. No existe una causa conocida, pero se piensa que influyen decisivamente en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al sol.
Se realizó un estudio para determinar la eficacia clínica de una preparación tópica de gel de Aloe vera encapsulada en liposomas que se prepararon a partir de una lecitina de soja (SLP-WHITE, 1,0 wt 15 %), sobre el melasma en mujeres embarazadas. Para mejorar la biodisponibilidad del extracto de Aloe vera (AGE), se prepararon y examinaron los liposomas que encapsulan el Aloe vera para determinar sus propiedades bioquímicas.
Después de 5 semanas de tratamiento, hubo una mejoría del 32% en la puntuación MASI (Índice de área y severidad del melasma) en el grupo de tratamiento con liposomas en comparación con una mejoría del 10% en el grupo de control. Esta acción está probablemente relacionada con la capacidad despigmentante del gel de áloe mediante la estimulación del receptor α-adrenérgico.
Referencia: Ghafarzadeh M, Eatemadi A. Clinical efficacy of liposome-encapsulated Aloe vera on melisma treatment during pregnancy. J Cosmet Laser Ther 2017; 19 (3): 181-187.