Se ha publicado un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado que muestra la eficacia y la seguridad de un preparado de hoja de Melissa officinalis sobre los factores de riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2.
70 pacientes diabéticos tipo 2 de 20 a 65 años de edad fueron asignados al azar para recibir extracto hidroalcohólico de M. officinalis (HEMO) (700 mg / d) o placebo dos veces todos los días durante 12 semanas.
Se observaron diferencias significativas en los niveles séricos de apolipoproteína A-I (Apo A-I), y en las fracciones colesterol total/HDL-c y LDL-c/HDL-c (p <0.05), sin diferencias significativas en los valores de apolipoproteína B (Apo B), Apo B/Apo AI, triglicéridos/HDL-c, ICAM-1 y enzimas hepáticas aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina respecto a los valores iniciales.
Se concluyó que el extracto de M. officinalis es seguro y eficaz en la mejora de las proporciones de Apo A-I, Apo B / Apo A-I y de lípidos como factores clave que promueven la enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes diabéticos tipo II.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918303558
Fuente imagen: Takács István [Public domain], from Wikimedia Commons