La silibinina, una sustancia natural que se encuentra en la planta Silybum marianum (cardo mariano) con una reconocida actividad antitumoral, podría ser eficaz también en la lucha contra el Covid-19. Así lo concluye un estudio del ICO Girona y el IDIBGI, publicado recientemente en el Journal of Clinical Medicine, en el que se presentan las razones que justificarían evaluar su uso como posible tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2 2019.
El estudio está encabezado por Joaquim Bosch, oncólogo del Servicio de Oncología Médica del ICO Girona, y Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer y miembro del programa ProCURE (Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer) del ICO-IDIBGI.
Según los autores del estudio, la silibinina actúa sobre los mecanismos que sirven al SARS-Cov-2 para multiplicarse. El efecto sería similar al que produce el medicamento antiviral remdesivir.
Además la silibinina del cardo mariano inhibe el regulador pSTAT3, que se activa en la denominada "tormenta de citoquinas" inflamatoria, una de las complicaciones más graves de la COVID-19. Esta propiedad inhibidora de la respuesta inmune es parecida a la que se busca con los tratamientos a base de anticuerpos monoclonales.
Por último, gracias a la inhibición de pSTAT3, la silibinina puede mitigar la aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), la sintomatología que lleva a los pacientes con COVID-19 a requerir ventilación mecánica.
Con este trabajo, los investigadores ponen en conocimiento de la sociedad y de la comunidad científica el potencial de esta molécula natural, y proponen un ensayo clínico aleatorizado con grupo de control, multicéntrico, de fase II. El resultado de este estudio permitirá conocer si la silibinina puede ser de ayuda para combatir la Covid-19, una emergencia de salud pública global.
Fuente: PubMed
Trabajo completo. MDPI