Según un nuevo estudio publicado en Hypertension, el consumo de jugo de remolacha diario podría ayudar a reducir la presión sanguínea en personas hipertensas.
Un grupo de investigadores dirigidos por la Dra. Amrita Ahluwalia, de The Barts and The London Medical School ya había demostrado que el consumo dietario de nitratos inorgánicos no bioactivos se traducía en un aumento del nivel de nitritos circulantes, que si son bioactivos. Trabajando con jugo de remolacha, sugirieron que después de ponerse en contacto con la saliva en sangre, los nitratos se convierten en nitritos por acción de la microflora. En ese caso comprobaron el descenso de la presión sanguínea en voluntarios sanos normotensos
Amrita Ahluwalia, de The Barts and The London Medical School ya había demostrado que el consumo dietario de nitratos inorgánicos no bioactivos se traducía en un aumento del nivel de nitritos circulantes, que si son bioactivos. En ese caso comprobaron el descenso de la presión sanguínea en voluntarios sanos normotensos. En este caso, trabajaron sobre un modelo de hipertensión en ratones y determinaron una dosis umbral de jugo de remolacha que producía una reducción en la presión de los ratones hipertensos pero no tenían actividad en ratones normotensos control. A dosis mayores producía una reducción de presión en ambos grupos. A partir de estos resultados, realizaron un estudio sobre 15 pacientes hipertensos, randomizados para recibir 250 ml de jugo o igual volumen de agua. Por otra parte, los nitritos aumentaron 1.5 veces el nivel circulante; lo particular del caso es que ese nivel de nitritos no produciría una reducción en la presión sanguínea de esta dimensión.
El jugo de remolacha ensayado contenía 0.2 g/250 ml de nitrato, niveles que uno encontraría en un plato grande lechuga o dos remolachas. Dentro del cuerpo el nitrato es convertido en nitrito y luego a óxido nítrico en la sangre. Los participantes tomaron 250 ml de jugo de remolacha o agua conteniendo una baja concentración de nitrato y se les midió la concentración de nitrato durante las próximas 24 horas. En relación al grupo placebo, los participantes que tomaban el jugo tuvieron la presión sistólica y diastólica reducida, aun cuando el nivel de nitrito en circulación había vuelto a los niveles previos a tomar el jugo de remolacha.
Ghosh SM, Kapil V, IFuentes-Calvo I, Bubb KJ. (2013) “Enhanced Vasodilator Activity of Nitrite in Hypertension: Critical Role for Erythrocytic Xanthine Oxidoreductase and Translational Potential”.
Hypertension- doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.111.00933
Fuente: Profitocoop (Puede ver resumen completo)