lunes, 9 de agosto de 2010

Actividad hipoglucemiante del Ambay ( Cecropia pachystachya) en diabetes


Las hojas del Ambay son utilizadas en la medicina popular como antitusivas, expectorantes, antiasmáticas e hipoglucémiantes. Con el objeto de investigar esta actividad y además su poder antioxidante de un extracto metanólico de las hojas, investigadores del Brasil determinaron en primera instancia el contenido total de compuestos fenólicos y de flavonoides y analizaron la composición cualitativa del extracto. El contenido de flavonoides fue de 83mg/g de planta mientras que el de compuestos fenólicos fue de 326mg/g planta. Se observó la presencia de ácido clorogénico, flavonoides C-glicosilados, orientina e isoorientina.
Un ensayo de tolerancia de glucosa mostró que, en ratas diabéticas, el extracto posee acción hipoglucémica significativa con una reducción de glucosa en sangre de 68% luego de 12h. La administración del extracto en ratas aloxanizadas también redujo en forma significativa la concentración de glucosa en sangre, con un valor máximo de 60% a los 90 min. Luego de 120 min, no se observaron diferencias significativas entre los valores de glucosa de la sangre en ratas tratadas con el extracto y aquellas cuyo tratamiento se llevó a cabo con las drogas metformina y glibenclamida. El extracto también presentó actividad antioxidante, con una IC50=3.1microg/ml (ensayo DPPH) y EC50=10.8microg/ml (poder de reducción). Los resultados fueron comparados con los antioxidantes de referencia quercetina, rutina y ácido ascórbico.

Los resultados sugieren que las hojas de C. pachystachya  poseen efectos hipoglucémicos y antioxidantes confirmando el uso folclórico de las mismas en el tratamiento de la diabetes. La presencia del ácido clorogénico y de flavonoides podría estar relacionada con la actividad farmacológica descripta.