viernes, 15 de octubre de 2010

Ortiga mayor (Urtica dioica)

image Historia: La ortiga fue una planta muy utilizada en la antigüedad. El término latino urtica deriva de la palabra ob urendo, que significa quemante. El efecto ur­ticante y rubefaciente de sus hojas al ser frotada en to­do el cuerpo proporcionaba el calor y abrigo necesario para soportar las inclemencias invernales. Los romanos sacudían las articulaciones dolorosas con ramas de or­tiga para aliviar sus dolores, costumbre que se mantu­vo hasta finales del siglo pasado.
Por otra parte, con sus largas fibras lináceas se fabri­caba hasta el siglo XVIII papel y arpillera, como así tam­bién se tejían sogas y redes de pesca. Esto último moti­vó el nombre de nettle con el que se conocía a la ortiga en Inglaterra y que deriva de la palabra net {red). Por otra parte, el jugo de ortiga servía también para teñir los ali­mentos.
En el siglo XVIII, Vicente Cervantes menciona los usos siguientes: diurética, purifica los pulmones, se usa con admirables efectos en la ictericia, dolor nefrítico y en la tisis; aprovechan en la hemorragia, hematosis, almorranas y pleuresía.

Otros nombres:
Ortiga, nettle (Ingl), ortie (franc), ortica (Ital), urtiga maior (Port).
Nombre científico:
Urtica dioica L. (Urticáceas).
Botánica
Hierba anual que mide entre 0,50 a 1,50 m de altura, tallo cuadrangular acanalado, de hojas redondas o alargadas, cubiertas de pelos urticantes y con el borde aserrado. Las flores son verdes, pequeñitas y agrupadas en espigas que salen de las axilas de las hojas. Los frutos parecen lentejas.
Esta planta es originaria de Europa y Asia, se encuentra ampliamente distribuida en el resto del mundo.
Crece en forma silvestre en suelos ricos en nitrógeno (muy abonados). Puede multiplicarse a partir de sus semillas sembrándola en otoño.
Parte utilizada:
Hojas, tallos y en menor medida el rizoma.
Acción farmacológica.
- Hojas, planta fresca: Reconstituyente, remineralizante, diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea), colagoga, hemostática, ligeramente hipotensora e hipoglucemiante. En uso externo es rubefaciente, analgésica, empleándose además, por su poder astringente, en afecciones cutáneas y mucosas. Las hojas frescas en aplicación tópica son altamente rubefacientes.
- Raíces: antiinflamatorio, con una acción antiadenomatosa (inhibe la 5-alfa-reductasa), astringente.
- Semillas: Usadas popularmente como galactagogo, astringente y, el aceite, como emoliente.
Indicaciones
- Hojas: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), prostatitis, adenoma benigno de próstata, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, edemas por insuficiencias de retorno venoso. Diabetes, anemia por déficit vitamínicos o minerales, convalecencia. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diarreas.
En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, dermatitis seborreicas, estomatitis, faringitis, vulvovaginitis, alopecia.
- Raíz: disuria, polaquiuria, trastornos miccionales relacionados con el adenoma benigno de próstata (grados I y II de Alken).
Efectos Adversos y/o Tóxicos:
El uso de la parte aérea de la ortiga se desaconseja en casos edematosos debido a que tiende a disminuir la actividad renal o car­díaca. Debido a sus propie­dades coagulantes no debe suministrarse a pa­cientes con tromboflebitis o aquellos que con­tengan elevados porcentajes de protrombina en sangre. La ingesta en forma comestible de las hojas (con los pelillos) produce cuadros de irri­tación gástrica. La DL50 por vía intraperitoneal en ratas es de 3.625 g/k.
Contraindicaciones:
Insuficiencia cardíaca y renal, gastritis. Extractos de ortiga han sido reportados como agentes uterotónicos en ratas (en dosis de 250 mg/k), por lo que no deberán prescribirse durante el embara­zo (Sharma B. et al., 1983; Broncano F. et al., 1987).
Interacciones Medicamentosas:
El empleo de extractos de ortiga puede interferir con terapias antidiabéticas, antihipertensivas y anticoagulantes (Newall C. et al., 1996).
Química.
De la raíz de U. dioica se han identificado los esteroides 24-etil-3-6-diol-colestano, daucosterol, 7-alfa y 7-beta-hidroxi- y 6-metil-imagedaucosterol, beta-sitosterol y sus 7-alfa y 7-beta-hidroxi-derivados; los lignanos isolariciresinol, seco-isolariciresinol y neolivil; y el componente fenílico derivado 24 estireno de Urtica y alcohol vainillínico. En las flores se han detectado los flavonoides astragalín, camferol, su rutinósido quercetín e isoramnetín y sus glucósidos y rutinósido, y el neohesperidósido de isoramnetín, y el alcaloide colina histamina e hidroxitriptamina. En las hojas se ha detectado la presencia de los carotenoides beta-caroteno, su alfa-hidroxi-derivado, epóxido de luteína, luteoxantina y violaxantina, una lectina y tanino. En la planta completa se encuentran los compuestos fenílicos ácidos caféico, ferúlico y sinápico; la cumarina esculetín y la proteína betaína.
Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso). provitamina A. Mucílagos. En los tricomas (pelos urticantes): acetilcolina, histamina, serotonina (5-hidroxitriptamina). 
 
¿Qué otros usos tiene?
Un uso medicinal que se ha ido perdiendo es el "ortigarse", aplicando con suaves golpes la ortiga fresca sobre la piel para el tratamien­to de dolores reumáticos.
Otra aplicación que se le da es para la preparación del "purín de ortigas". Se dejan fermentar unas plantas de ortiga durante algunas semanas en un recipiente con agua y el líquido producido se usa para regar nuestra huerta protegiendo a las plantas de enfermedades y abonando el suelo.
Bibliografía.
- Alonso Jorge. Tratado de Fitomedicina. Bases Clínicas y Farmacológicas. Edic Isis. Buenos Aires. Argentina.
- Arteche García, Alejandro y otros. Fitoterapia. Vademécum de Prescripción. Edit. Masson. Barcelona. España.
- Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana- Biblioteca Digital de la medicina tradicional Mejicana
- Kosmann, Ingrid, Vicente, Carlos A.- Sanarnos con Plantas- Edit. Deva’s, Buenos Aires, Argentina.