jueves, 18 de noviembre de 2010

NANOTECNOLOGÍA Un film biodegradable desarrollado en la Argentina obtuvo el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento.

Obtienen un film a partir de mandioca y maíz
 Foto CZA / CEPRO-EXACTAS
Se trata de un film biodegradable, no tóxico y de bajo costo, apto para todo tipo de envases.
Utilizaron nanopartículas cristalinas de almidón de maíz que se introdujeron en almidón de mandioca. Es flexible,  biocompatible, comestible, translúcido, inodoro, insípido y de buena adhesión, Puede envolver alimentos, fármacos y cosméticos. Tiene alta resistencia al manipuleo y la posibilidad de controlar la permeabilidad a diferentes gases.
      El proyecto surgió del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (Dpto. Física, Fac. Cs. Exactas y Naturales UBA) y  del  Grupo de Ecomateriales del Intema  (Fac. Ing. U. Nac. Mar del Plata).
      La mayoría femenina fue también un elemento que consideró el jurado al destacar la participación de cinco mujeres emprendedoras en el equipo de seis personas. Ellas son: La ingeniera Nancy García,  las doctoras Goyanes,  Aranguren,  Lucía Famá y Laura Ribba, estudiante de Física. Imágenes en http:/lpmc.df.uba.ar/videos.php, diseñada por Germán Fernández,  el único hombre en este equipo.
      El premio se otorgará en la Cumbre Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, a realizarse 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.   Publicó Antonio Nanzi