jueves, 17 de febrero de 2011

Maca (Lepidium meyenii) para mejorar la función sexual

Un estudio realizado por cuatro científicos de Corea del Sur y uno de Inglaterra trata de probar si la Maca tiene propiedades como para mejorar la disfunción sexual en humanos. A continuación podrá ver un resumen traducido del mismo.

Antecedentes

Maca ( Lepidium meyenii ) es una planta andina de la familia Brassicaceae . Los preparados de la raíz de la maca se han consumido, entre otros usos, para mejorar la función sexual. El objetivo de esta revisión fue evaluar la evidencia clínica a favor o en contra de la efectividad de la planta de maca como tratamiento para la disfunción sexual.

Métodos

Se realizaron búsquedas en 17 bases de datos desde su inicio hasta abril de 2010, incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorios (ECA) de cualquier tipo de maca en comparación con un placebo para el tratamiento de personas sanas o pacientes humanos con disfunción sexual. El riesgo de sesgo para cada estudio se evaluó mediante los criterios Cochrane, y la combinación estadística de los datos se llevó a cabo cuando sea posible. La selección de los estudios, la extracción de datos, y validaciones se realizaron de forma independiente por dos autores. Las discrepancias se resolvieron mediante la discusión por los dos autores.

Resultados

Cuatro ECA cumplieron los criterios de inclusión. Dos ECA sugiere un efecto positivo significativo de la maca en la disfunción sexual o el deseo sexual en mujeres menopáusicas sanas o varones sanos adultos, respectivamente, mientras que el otro ECA no mostró ningún efecto en los ciclistas saludables. Se siguió evaluando los efectos de la maca en los pacientes con disfunción eréctil mediante el Índice Internacional de Disfunción Eréctil-5 y mostró efectos significativos.

Conclusión

Los resultados de nuestra revisión sistemática proporcionan evidencia limitada de la eficacia de la maca en la mejora de la función sexual. Sin embargo, el número total de ensayos, el tamaño de la muestra total, y la calidad media metodológica de los estudios primarios eran demasiado limitados para establecer conclusiones firmes. Se deberán realizar estudios más rigurosos.

La versión electrónica completa en idioma inglés de este artículo se puede encontrar en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/10/44

Y una monografía sintética de la Maca, dentro de este mismo blog en la sección Monografías en la siguiente página: http://lasplantasparalasalud.blogspot.com/p/monografias.html#MACA