Inscripción e informes:
fitomedic@gmail.com y fitomedicina@sinectis.com.ar
www.plantasmedicinales.org
jueves, 12 de diciembre de 2013
Curso de Medicina Indigenista Americana
miércoles, 16 de octubre de 2013
Extracto de semillas de uva para el control de la hipertensión.
Un grupo de investigadores de la Universidad Gabrielle d'Annunzio, Pescara, Italia1, realizó un estudio con un extracto de semillas de uva, estandarizado en un contenido de ≥95.0% de proantocianidinas y ≥ 5.0%≤ 15.0% de catequina y epicatequina. La eficacia de este extracto para disminuir la presión arterial, asociado a una modificación de dieta y estilo de vida, fue investigada en un estudio de registro controlado que incluyó 119 sujetos sanos, prehipertensos (120–139mmHg/80–89mmHg) e hipertensión leve (140–159mmHg/90–99mmHg). Se evaluaron dos dosis del extracto (150 y 300 mg / día), tomando como criterios de valoración primarios a la presión arterial y la frecuencia cardíaca y se complementó estas observaciones con una flujometría Doppler láser ( LDF ) para la investigación del estado de la microcirculación y una evaluación del estado oxidativo en plasma. Después de cuatro meses de tratamiento, se observó una mejora superior, y dependiente de la dosis, estadísticamente significativa en todos los puntos finales en los grupos de tratamiento en comparación con la del control, con la normalización de la presión arterial en el 93 % del grupo de tratamiento qu recibieron la dosis más alta ( 300 mg ). Tomados en conjunto, estas observaciones sugieren que el extracto estandarizado de proantocianidinas de semillas de uva tiene efectos cardiovasculares beneficiosos que complementan las estrategias de intervención actuales en el área de la hipertensión. El efecto sobre la presión arterial se suma a los efectos beneficiosos del mismo en el fenotipo de la enfermedad cardiovascular (ECV) asociada con la oxidación de los lípidos de la membrana (la disfunción endotelial, formación de LDL oxidada, y la activación de las células fagocíticas).
Esto indicaría por lo tanto que el extracto de semillas de uva podría tener un efecto beneficioso para el tratamiento de la hipertensión leve, administrado conjuntamente con una dieta saludable y un cambio en el estilo de vida.
1-“ Grape Seed Procyanidins in Pre- and Mild Hypertension: A Registry Study”
Gianni Belcaro, Andrea Ledda, Shu Hu, Maria Rosa Cesarone, Beatrice Feragalli, and Mark Dugall. Department of Biomedical Sciences, Irvine3 Circulation-Vascular Labs and San Valentino Vascular Screening Project, Gabriele D’Annunzio University, SS 16 Bis 94, Spoltore, Pescara, Italy
Fuente: Hindawi Publishing Corporation
Para más información: http://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/313142/
domingo, 4 de agosto de 2013
Fitoestrógenos. Nuevo estudio sobre los diferentes perfiles estrogénicos de los mismos.
Una revisión publicada recientemente, realizada por investigadores de Frutarom1 y la Universidad de Wageningen, Países Bajos, ofrece una mayor comprensión sobre como distintos fitoestrógenos tienen perfiles estrogénicos únicos y por lo tanto actúan de diferente manera en el cuerpo humano. La publicación, un estudio publicado en la revista Food and Function, abarca tres décadas de investigación. Se centra en los mecanismos que usan los fitoestrógenos para actuar como agonista (estrógenos) o bien o como antagonista (anti-estrógeno) hacia los receptores de estrógeno en el cuerpo humano. La revisión también resume los nuevos hallazgos sobre la biodisponibilidad y el metabolismo de los fitoestrógenos.
lunes, 17 de junio de 2013
Cuestionamiento a la seguridad del extracto de Gingko biloba
martes, 14 de mayo de 2013
El jugo de remolacha reduciría la presión arterial
Según un nuevo estudio publicado en Hypertension, el consumo de jugo de remolacha diario podría ayudar a reducir la presión sanguínea en personas hipertensas.
Un grupo de investigadores dirigidos por la Dra. Amrita Ahluwalia, de The Barts and The London Medical School ya había demostrado que el consumo dietario de nitratos inorgánicos no bioactivos se traducía en un aumento del nivel de nitritos circulantes, que si son bioactivos. Trabajando con jugo de remolacha, sugirieron que después de ponerse en contacto con la saliva en sangre, los nitratos se convierten en nitritos por acción de la microflora. En ese caso comprobaron el descenso de la presión sanguínea en voluntarios sanos normotensos
lunes, 8 de abril de 2013
Cursos de Fitomedicina, Fitodermatología
INSCRIPCIÓN, PROGRAMA, COSTOS E INFORMES: Solicitar enviando mail a: fitomedic@gmail.com y a fitomedicina@sinectis.com.ar
viernes, 29 de marzo de 2013
El té verde y el café podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
Muchas personas toman café o té varias veces al día y ese simple hecho puede ayudarles a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), informan unos investigadores japoneses.
Este estudio de alrededor de 83,000 personas sugiere que beber té verde o café diariamente podría reducir dicho riesgo en aproximadamente un 20 por ciento, y para un determinado tipo de ACV ofrecerían incluso una mayor protección.
"Tomar té verde o café cada día es bueno para prevenir el ACV", comentó el investigador principal, el Dr.Yoshihiro Kokubo, jefe médico del departamento de cardiología preventiva del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular, en Osaka.
"Si no puede mejorar su estilo de vida de inmediato, trate de prevenir el ACV bebiendo té verde todos los días", planteó.
Además, el té verde contiene catequinas, que producen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Ralph Sacco, ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), advirtió que este tipo de estudio no puede asegurar que el riesgo menor de ACV sea realmente el resultado de beber café o té.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Kokubo recopiló los datos de aproximadamente 83,000 hombres y mujeres, de 45 a 74 años de edad, a los que se preguntó cuánto café o té verde bebían.
Y en comparación con las personas que rara vez tomaban té verde, las personas que bebieron de dos a tres tazas al día tuvieron un riesgo de ACV un 14 por ciento menor y las personas que bebieron al menos cuatro tazas disminuyeron su riesgo en un 20 por ciento.
El riesgo de un tipo de ACV llamado accidente cerebrovascular hemorrágico, en el que un vaso sanguíneo cerebral estalla y la sangre inunda parte del cerebro, se redujo en un 32 por ciento en las personas que bebieron una taza de café o dos tazas de té verde al día. Además las personas que bebían té verde tenían más probabilidades de hacer ejercicio en comparación con los que no bebían, señalaron.
Fuente y texto completo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134985.html