SOLICITAR PROGRAMA, COSTOS E INSCRIPCIÓN
fitomedic@gmail.com fitomedicina@sinectis.com.ar
Curso auspiciado y avalado por la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina
SOLICITAR PROGRAMA, COSTOS E INSCRIPCIÓN
fitomedic@gmail.com fitomedicina@sinectis.com.ar
Curso auspiciado y avalado por la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina
Cierre de Inscripción: 03 de Enero de 2016 |
INSCRIPCIÓN, PROGRAMA, COSTOS E INFORMES: Solicitar enviando mail a: fitomedic@gmail.com y a fitomedicina@sinectis.com.ar
Certifica: Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina
Los pigmentos llamados carotinoides (que dan un tono rojizo o anaranjado a las zanahorias, los boniatos y los pimientos naranjas, o el color verde oscuro a las espinacas, el brócoli y la col rizada) podrían ayudar a prevenir la afección de la vista asociada con la edad que se conoce como degeneración macular, según los investigadores.
Un equipo dirigido por Joanne (Juan) Wu, estudiante de postgrado en epidemiología nutricional en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, observó los datos de unas encuestas de salud que examinaron a personas de a partir de 50 años de edad (más de 63,000 mujeres y casi 39,000 hombres) de 1984 o 1986 hasta 2010. Los participantes eran enfermeras y otros profesionales de la atención sanitaria.
En general, aproximadamente el 2.5 por ciento de los participantes contrajeron formas intermedias o avanzadas de la afección del ojo durante los años que duró el estudio.
El equipo de Wu halló que las personas que consumieron los niveles más altos de carotinoides denominados luteína y zeaxantina tenían un riesgo un 40 por ciento más bajo de contraer una forma avanzada de DMAE (degeneración macular asociada con la edad) que las que menos comieron.
Wu indicó que tanto la luteína como la zeaxantina se concentran en la mácula, donde se cree que la protegen de los daños producidos por el oxígeno y la luz.
El informe aparece en la edición en línea del 8 de octubre de JAMA Ophthalmology.
Fuente: MedlinePlus
Investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario, encontraron que el muérdago criollo, una especie de la flora argentina utilizada ampliamente por la medicina popular, tiene la propiedad de disminuir el colesterol en la sangre, y podría convertirse en un futuro próximo en un medicamento efectivo para controlar esta problemática que afecta millones de personas. Las drogas sintéticas disponibles en el mercado actualmente son eficaces pero en determinadas ocasiones presentan efectos adversos, con lo que disponer de estructuras químicas naturales, resultaría una ventaja.
Inicia el 29 de Agosto de 2015 | |||
SOLICITAR PROGRAMA, COSTOS E INSCRIPCIÓN Curso auspiciado y avalado por la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina |
Nombre científico: Petiveria alliacea L. syn: P. alliacea B grandiflora (L.) Moq. = P. paraguayensis Parodi = P. hexandria Sesse et Moq.
Familia: Fitolacáceas.
Origen del nombre científico: Petiveria por estar dedicado al farmacéutico y botánico inglés, James Petiver (1665-1718) y, alliacea, por el aroma aliáceo; a ajo, (Allium sativus L.) de la planta.
Otros nombres populares: Pipí, calauchín, mikura (aymará y quechua), sunikila (quechua) en Argentina; guiñé, erva pipí, raíz de guiñé, guiñé, sacha ajo en Brasil; chanvico en Perú; mapurite en Venezuela; ajillo y zorrillo en Costa Rica; ipasina en Honduras y Nicaragua; apacín en Guatemala; hierba de las gallinitas y zorrillo en México; epasina, hierva de toro en El Salvador; have en Haití; ananuí en Puerto Rico; koujuorouk en República Dominicana; anamú en Panamá y el Caribe; namú en Cuba; guinea hen weed en Jamaica. Francés: verveine puante; inglés: Garlic sented petiveria.
La hierba conocida como pipi, petiveria o ruderal (Petiveria alliacea) tiene un amplio historial de empleo en enfermedades oncológicas. Esta especie crece desde el sur de EE.UU. hasta el norte y centro de la Argentina. El propio Instituto de la salud de los EE.UU, desde la década del 60’, promovió varias investigaciones al respecto. En Centro y Sudamérica han sido empleados a nivel popular los extractos acuosos y alcohólicos (es decir, infusiones y tinturas) principalmente en casos de leucemia y cáncer de mama. El presente trabajo procuró determinar la actividad antitumoral de la fracción etilacetato de las hojas y tallos de petiveria en un modelo de adenocarcinoma de mama metastásico trasplantado en roedores.
El resveratrol, es un compuesto que se encuentra en numerosas plantas. Este estilbeno es una fitoalexina que se segrega como parte del mecanismo de respuesta defensiva de las plantas a las heridas provocadas por el ataque de hongos o ciertas bacterias patógenas.
Se lo consideraba además como el activo responsable de la supuesta actividad protectora del vino tinto ya que se encuentra en cantidades considerables en las uvas y en el vino.
Se realizó un estudio1 sobre un grupo de 46 mujeres y hombres de entre 50 y 75 años. Se dividieron al azar en dos grupos, uno de los cuales recibió una dosis de 200 mg/diarios durante 26 semanas mientras que el otro grupo recibió un placebo.
Se compararon test de memoria e imágenes neuronales antes y después del período de estudio, observándose que las personas que recibieron el resveratrol demostraron una mejoría significativa en test de la memoria (retención de palabras después de 30 minutos) en comparación con el grupo placebo.
También se observó que el grupo tratado presentaba una disminución en el nivel de hemoglobina glucosilada (HbA 1c), un marcador de la presencia de un exceso de glucosa por largos plazos en sangre. Las neuroimágenes también demostraron que el resveratrol provocaba aumentos significativos en la conectividad funcional del hipocampo. Según los autores el resveratrol produce un incremento en la conectividad funcional entre el sector izquierdo posterior del hipocampo y la corteza prefrontal medial con aumentos en el puntaje en test de retención de palabras y disminución el nivel de HbA 1c.
1A.V.Witte, L. Kerti, D.S. Margulies, A. Flöel (2014). Effects of resveratrol on memory performance, hippocampal functional connectivity, and glucose metabolism in healthy older adults. Journal of Neuroscience, 34, 23, 7862-7870, doi: 10.1523/JNEUROSCI.0385-14.2014
Fuente: Profitocoop artículos
Articulo completo: Effects of Resveratrol on Memory Performance, Hippocampal Functional Connectivity, and Glucose Metabolism in Healthy Older Adults.