Investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario, encontraron que el muérdago criollo, una especie de la flora argentina utilizada ampliamente por la medicina popular, tiene la propiedad de disminuir el colesterol en la sangre, y podría convertirse en un futuro próximo en un medicamento efectivo para controlar esta problemática que afecta millones de personas. Las drogas sintéticas disponibles en el mercado actualmente son eficaces pero en determinadas ocasiones presentan efectos adversos, con lo que disponer de estructuras químicas naturales, resultaría una ventaja.
El equipo interdisciplinario de investigadores está integrado por expertos de las cátedras de Farmacobotánica, Farmacognosia, Farmacología, Inmunología, Química General e Inorgánica, Tecnología Farmacéutica I, Citogenética y Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Trabajaron en colaboración con expertos de las facultades de Medicina, de Química y de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario, otra entidad universitaria argentina.
“La especie vegetal de la República Argentina llamada Ligaria cuneifolia, conocida vulgarmente como muérdago criollo, exhibe prometedores atributos hipocolesterolémicos, es decir la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en la sangre. La hipercolesterolemia es uno de los factores que resulta imprescindible controlar para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, debido a su papel en la producción de arterosclerosis y su asociación con las cardiopatías isquémicas” explicó al diario Hoy, el doctor Marcelo Wagner, profesor titular de la cátedra de Farmacobotánica, en la UBA
Las enfermedades cardiovasculares, consideradas hoy una “epidemia” mundial, causan unas 17.000.000 de muertes por año, lo que equivale a un tercio del total de defunciones, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De allí el interés permanente por desarrollar nuevas estrategias terapéuticas”, acotó el profesional.
Los científicos analizaron exhaustivamente las propiedades del muérdago criollo y hallaron que esta planta medicinal es rica en polifenoles, que son sustancias antioxidantes, y tanto en estudios farmacológicos in vitro como in vivo, observaron que el extracto de muérdago criollo favorece la disminución del colesterol plasmático, disminuye la concentración de lipoproteína LDL, y también aumenta el flujo y la excreción de colesterol por la vesícula biliar.