domingo, 29 de enero de 2017

Efectos de Passiflora incarnata y midazolam para el control de la ansiedad en pacientes sometidos a extracción dental.

Passiflora_incarnata_002Los síntomas de ansiedad se observan con frecuencia en los pacientes dentales, ya sea que se estén sometiendo a procedimientos simples o más invasivos como la cirugía. Esta investigación tuvo como objetivo comparar los efectos de Passiflora incarnata y midazolam para el control de la ansiedad en pacientes sometidos a extracción mandibular de tercer molar.

Cuarenta voluntarios fueron sometidos a extracción bilateral de sus terceros molares mandibulares en un ensayo clínico cruzado, aleatorizado, controlado, doble ciego. Passiflora incarnata (260 mg) o midazolam (15 mg) se administraron por vía oral 30 minutos antes de la cirugía. El nivel de ansiedad de los participantes se evaluó mediante cuestionarios y medición de parámetros físicos, incluyendo la frecuencia cardíaca (HR), la presión arterial (PA) y la saturación de oxígeno (SpO2).

Considerando cada procedimiento de forma independiente, no hubo diferencias significativas entre los protocolos en BP, HR y SpO2. Más del 70% de los voluntarios respondieron que se sentían tranquilos o un poco ansiosos bajo ambos protocolos. Con el midazolam, el 20% de los participantes informaron amnesia (sin recordar nada en absoluto), mientras que Passiflora mostró poca o ninguna capacidad para interferir con la formación de memoria.

Passiflora incarnata mostró un efecto ansiolítico similar al midazolam y fue seguro y efectivo para la sedación consciente en pacientes adultos sometidos a extracción de sus terceros molares mandibulares.

Liliane-Poconé Dantas 1, Artur de Oliveira-Ribeiro 1, Liane-Maciel de Almeida-Souza 2, Francisco-Carlos Groppo 3

1 Msc, Federal University of Sergipe, Aracaju, Sergipe, Brasil

2 PhD, Federal University of Sergipe, Aracaju, Sergipe, Brasil

3 PhD, Dentistry College of Piracicaba , FOP, UNICAMP, Piracicaba, São Paulo, Brasil

Fuente: Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2017 January 1;22(1):e95-e101.

(Puede ver trabajo completo): http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/aop/21140.pdf

Imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Passiflora_incarnata_002.JPG