jueves, 28 de abril de 2011

Jugo de uva Concord para mejorar la memoria

Vitis labruscaLa uva Concord (Vitis labrusca) es un arbusto trepador de la familia de las vitáceas, originaria de América del Norte, donde está extendida desde la costa este de Estados Unidos hasta las Grandes Llanuras y que en Argentina se la conoce como Uva Chinche, fue estudiada por los científicos Robert Krikorian1, Tiffany A. Nash1, Marcelle D. Shidler1, Barbara Shukitt-Hale2 y James A. Joseph2 para comprobar si la ingesta del jugo de la misma mejora la función de la memoria en personas mayores con deterioro leve de la misma.

El jugo de uva Concord contiene polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y señales de influencia neuronal.

La suplementación con jugo de uva Concord se ha utilizado para reducir la inflamación, la presión arterial y la patología vascular en individuos con enfermedad cardiovascular y el consumo  de tales alimentos, ricos en flavonoides,  se asocia con un menor riesgo para la demencia. Además, los datos preliminares en animales han demostrado mejoría en la memoria y la función motora al suplementar su dieta con jugo de uva, lo que sugiere el potencial beneficio  en el envejecimiento cognitivo de los seres humanos. En esta  investigación inicial de los efectos  neurocognitivos, se inscribieron doce adultos mayores con deterioro de la memoria pero no de demencia en un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego con la suplementación con jugo de uva Concord durante 12 semanas. Se obsePolifenolesrvó una mejoría significativa en la medida de aprendizaje verbal y una mejora no significativa de la memoria verbal y espacial. No hubo un efecto apreciable de la intervención sobre los síntomas depresivos y ningún efecto sobre el peso o la circunferencia de la cintura. Un pequeño aumento de la insulina en ayunas se observó para los consumidores de zumo de uva. Estos hallazgos preliminares sugieren que la suplementación con jugo de uva Concord puede mejorar la función cognitiva de los adultos mayores con deterioro de la memoria temprana y establecer una base para estudios más completos para evaluar posibles beneficios y los mecanismos de acción.

1- Department of Psychiatry, University of Cincinnati Academic Health Center, Cincinnati, OH, USA

2- USDA Human Nutrition Research Center on Aging and Tufts University, Boston, MA, USA

Fuente: British Journal of Nutrition-Concord grape juice supplementation improves memory function in older