jueves, 2 de junio de 2011

Actividad antidiarreica de infusiones de manzanilla cimarrona (Anthemis cotula y de filodendro (Philodendron bipinnatifidum).

Anthemis cotulaPhilodendron bipinnatifidum A pesar de la gran evolución de la medicina alopática de la segunda mitad del siglo XX, hay obstáculos básicos en su utilización por las personas con menores recursos, al querer acceder a centros de atención para obtener exámenes de hospital y médicos. Estas razones, asociadas a una fácil obtención y la gran tradición del uso de plantas medicinales, contribuyen a su uso por las poblaciones de los países en  desarrollo. La morbilidad por diarrea es un indicador utilizado para evaluar el nivel de salud de una población y varía con las diferentes regiones, localidades y grupos de población. A pesar de la disminución en el número de hospitalizaciones por diarrea en todo el mundo con la llegada de la terapia de rehidratación oral (TRO), que presentó desde 1980 a través del Programa de Control Enfermedades Diarreicas la Organización Mundial de la Salud, la diarrea sigue siendo una importante causa de hospitalización entre los niños.
En este trabajo se evaluó el desempeño de las infusiones de las hojas de la manzanilla cimarrona y filodendro sobre la motilidad intestinal en ratones.
Existe un equilibrio dinámico entre el flujo de absorción y el flujo de la secreción en relación con líquidos y electrólitos contenidos en la luz intestinal. Cuando hay un desequilibrio en estos sistemas la diarrea se presenta.
Las infusiones de las hojas de la manzanilla cimarrona y el filodendro son popularmente empleadas contra la diarrea, sin embargo, no hay datos en la literatura sobre dicha acción.
La manzanilla cimarrona (Anthemis cotula) es nativa de Europa y su infusión se utiliza como febrífugo, espasmolítico, digestivo y para el tratamiento de la disentería y la gota.Las decocciones de hojas y flores también se utilizan como insecticidas
A pesar de que el filodendro (Philodendron bipinnatifidum) es reconocido como una planta tóxica, en la medicina tradicional se ha utilizado esta planta en algunos casos patológicos, como la erisipela, la diarrea, inflamaciones reumáticas y dolores musculares. Paradójicamente, también ha sido utilizado como un purgante. Un examen químico reveló la presencia de flavonoides, mucílago, compuestos esteroideos, alcaloides, saponinas (4,52% y 2,52% para los órganos aéreos y anclajes de las raíces aéreas, respectivamente) y taninos (5.46% y el 21,13% de los órganos aéreos y anclajes de las raíces aéreas, respectivamente).
Por los resultados obtenidos se sugiere que tanto la manzanilla cimarrona como el filodendro actúan en la diarrea. Pero aún así merecen  ser más estudiadas en relación con el control de la motilidad.
PRADO, L. C. S.; OLIVEIRA, R. J. S.; VICTOR, L. M. C.; VILELA, L. A.; PINHO, A. C. A.; RIBEIRO, R. I. M. A. Análise da atividade antidiarreica de infusões de macela (Anthemis cotula L.) e de cipó-imbé (Philodendrin bipinnatifidum). In: IX Seminário de Iniciação Científica, VI Encontro de Divulgação da Produção Científica, IV Seminário de Iniciação Científica Júnior, VIII Seminário de Extensão e VII Mostra de Extensão, 2007, Ituiutaba-MG. Anais... Ituiutaba-MG: FEIT/UEMG, 2007.