domingo, 12 de junio de 2011

Evaluación etnofarmacológica de radal (hojas de Lomatia hirsuta)

Las hojas de Lomatia hirsuta se utilizan en la medicina tradicional en Chile bajo el nombre común de "radal". El té de radal se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de la tos, problemas bronquiales y asma. En una revisión preliminar, los extractos de las hojas reveló actividad antifúngica, y el estudio fitoquímico se realizó para explicar esta actividad y apoyar el uso tradicional.

Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex Macbr. (Proteaceae) es uno de los árboles silvestres que crece en Chile desde Coquimbo a Chiloé. Se distribuye desde el mar a las zonas sub andinas a través de 700-1200 m de altitud. Otras especies Lomatia en Chile son L. ferruginea y L. dentata.

L. hirsuta también está presente en Argentina, Ecuador y  Perú.  Productos  preparados a partir de las hojas de L.hirsuta se utilizan en la medicina tradicional  mapuche en Chile (y Argentina), estos se encuentra bajo el nombre común de "radal".  El té de radal se utiliza para el  tratamiento de la tos,  problemas bronquiales, y asma. En una revisión preliminar en  laboratorio, extractos de  metanol de las hojas, revelaron actividad  antifúngica, en  particular,  frente a Candida albicansAspergillus fumigatus que fueron elegidos como los organismos de prueba, ya que estos  cada vez causan infecciones mas graves en pacientes con  disminución de la respuesta  inmune, por ejemplo, VIH. Penicillium expansum fue elegido  también como  organismo de prueba.

Este es el primer reporte sobre la presencia de los compuestos 1-8 en Lomatia hirsuta.  Identificación de 2-methoxyjuglone y otros compuestos que combinados con los resultados de las pruebas farmacológicas alientan mas estudios sobre los efectos del té de hojas de L. hirsuta y además abala el uso tradicional de la planta.

Fuente:

Ethnopharmacological evaluation of radal (leaves of Lomatia hirsuta) and isolation of 2-methoxyjuglone

Henrik T Simonsen1, Anne Adsersen2, Louise Berthelsen2, Søren B Christensen2, Alfonso Guzmán2 and Per Mølgaard2

(1) Department of Plant Biology, Royal Veterinary and Agricultural University, Thorvaldsensvej 40, DK-1871 Frederiksberg C, Denmark and
(2) Department of Medicinal Chemistry, Danish University of Pharmaceutical Sciences, Universitetsparken 2, DK-2100 Copenhagen, Denmark

Puede ver trabajo completo en: http://www.biomedcentral.com/1472-6882/6/29