Un grupo de investigadores de las cátedras de Farmacognosia y Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (*) demostraron la actividad inhibidora de la nocicepción de extractos acuosos de hojas de Lithrea molleoides en ratones, sugiriendo que sus extractos y/o principios activos tienen potencial terapéutico para el tratamiento del dolor.
Lithrea molleoides es un árbol nativo de América del Sur, particularmente de Argentina, Lithraea proviene del nombre popular chileno de la primera especie descripta para este género, "Llithi"; molleoides, alude a que es semejante al molle (pertenece a la misma familia botánica). Se lo conoce popularmente como molle de beber, molle de Córdoba, falso molle, chichita colorada, molle dulce, molle blanco, aruera (Uruguay), aroeira (Brasil).
Se usa en la medicina tradicional para el tratamiento de inflamaciones del tracto digestivo y respiratorio, y como antiartrítico, hemostático, diurético y tónico.
Los autores de este trabajo explican que se han encontrado compuestos con efectos antinociceptivos en especies de la familia Anacardiaceae a la cual pertenece la L.molleoides, por lo que, junto con su uso tradicional, se podía esperar que esta especie tuviera actividad antinociceptiva, especialmente asociada a condiciones inflamatorias.
El objetivo del estudio fue, en primer lugar, examinar los efectos sobre modelos nociceptivos inducidos por estímulos químicos o térmicos en ratones, y en segundo lugar, investigar a través de procedimientos farmacológicos, los mecanismos subyacentes de los efectos del extracto acuoso de L. molleoides. Por otra parte, se planificó un análisis fitoquímico para intentar identificar los compuestos mayoritarios para verificar su contribución a dichas actividades.
En conclusión, los autores señalan que los resultados del estudio sugieren que el extracto de L. molleoides y los ácidos vainillínico y shikímico, presentes en la planta, poseen propiedades antinociceptivas en modelos de dolor agudo inducido por sustancias químicas. La administración sistémica del extracto redujo el dolor causado por la formalina durante la segunda fase. La actividad del extracto involucraría los sistemas adrenérgico y dopaminérgico, según los investigadores.
Por último, los autores destacan la influencia de la vía de administración en la biodisponibilidad tanto del extracto como de los activos, reflejada en la alta eficacia terapéutica observada en la administración intraperitoneal a diferencia del suministro oral.
(*) Florencia Morucci, Paula Lopez, Jorge Miño, Graciela Ferraro, Susana Gorzalczany (2012). Antinociceptive activity of aqueous extract and isolated compounds of Lithrea molleoides. Journal of Ethnopharmacology 142 401–406. http://dx.doi.org/10.1016/j.jep.2012.05.009
Fuente: http://www.profitocoop.com.ar