miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un extracto acuoso de Fagonia cretica induce daño en el ADN, la detención del ciclo celular y la apoptosis en células de cáncer de mama vía FOXO3a y p53


Las plantas han demostrado ser una fuente importante de fármacos contra el cáncer. Matt Lam, especialista de la Universidad Aston (Birmingham) junto con Amtul R. Carmichael y Helen R. Griffiths médicos del hospital Russells Hall (Dudley), en el Reino Unido han investigado la acción citotóxica de un extracto acuoso de Fagonia cretica, utilizado popularmente como un té de hierbas para el tratamiento del cáncer de mama, comprobando in vitro la eficacia del mismo.

El manto de la Virgen o rosa de la Virgen (Fagonia cretica L.) es una planta de la familia Zygophyllaceae, descrita ya en el año 1620 por Caspar Bauhin, botánico y médico Suizo, como Trifolium spinosum Creticum (en nomenclatura no binomial).
Se extiende desde la región mediterránea meridional hasta el Sahara al Sur; en la Península Ibérica, desde Castellón de la Plana hasta Cadíz y Portugal, y es más escasa en el Centro peninsular. Es nativa en las Islas Canarias, y se encuentra también en las Islas Baleares, especialmente en Cabrera, Formentera, Ibiza y Mallorca. También es nativa en países ribereños del Mediterráneo y en islas del mismo, como Creta (que es donde fue encontrada por primera vez), Sicilia, Malta, y Chipre.
Los resultados demuestran por primera vez que un extracto acuoso de Fagonia cretica puede inducir la detención del crecimiento celular asociado dentro de 5 horas de tratamiento y la apoptosis en 24 horas a través de los mecanismos de p53 dependientes e independientes, con la activación de la respuesta al daño del ADN. Esto proporciona un nuevo mecanismo por el cual el extracto acuoso de Fagonia cretica, utilizado extensamente en Pakistán, puede matar las células de cáncer de mama in vitro. Sin embargo, la composición molecular de la bioactividad, queda por determinarse, como así también resta averiguar si será igualmente eficaz en pruebas in vivo y en humanos.

Puede ver trabajo completo en

Foto: Wikimedia Commons

Agradecimiento: A Hugo Costa por haberme puesto en conocimiento de la existencia del presente trabajo.